martes, 23 de febrero de 2016

Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007 - 2011 / 2011 - 2015)

La política educativa del primer gobierno de Cristina Fernández es una continuación de lo que había empezado Néstor Kirchner durante su gestión.
El porcentaje del PBI destinado a la educación creció un 520% más desde 2003, donde era de 14.501 millones de pesos, hasta 2010 que llegó casi a los 90 mil millones de pesos.
Durante su gestión se registró el segundo período de mayor construcción de escuelas en la historia argentina, llegando a las 1.880 instituciones que beneficiaron a medio millón de alumnos. También, en 2011,  otorgó 2 millones de netbooks a todas las escuelas públicas del país.  (Programa Conectar-Igualdad)
Desde 2008 se logró que más de 400 mil mayores de 18 años pudieran terminar sus estudios secundarios con el plan FinEs y así comenzar una carrera universitaria para poder construir y mejorar su futuro.
Si nos centramos en el presupuesto destinado a la Universidad Pública, en el año 2003 la transferencia a las Universidades Nacionales fue de 2.000 millones de pesos, mientras que en el año 2014 alcanza los 31.781 millones de pesos.
A fin de acompañar el crecimiento y desarrollo del sistema universitario, se llevó adelante una inversión en materia de infraestructura universitaria que, entre los distintos programas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, alcanzó una Inversión Total de más de $ 1.877.149.477.

Las políticas de educación superior  de este gobierno en los últimos años han convertido a la educación universitaria en motor de movilidad ascendente. Más aún, la educación universitaria pasó  a entenderse como un bien social al que todos los ciudadanos tienen el derecho a accede
La distribución de las nuevas universidades para mejorar las posibilidades de acceso, y la ampliación del sistema de becas son elementos que confluyen en el desarrollo de un sistema universitario cada vez más inclusivo, que permite a más personas acceder a la educación superior. Por ello se emprendieron acciones destinadas a fortalecer la calidad de las opciones académicas y su pertinencia.
Fragmento del discurso de Cristina en la inauguración de la Universidad del Merlo el 16 de Septiembre de 2011.
“Por eso también estas universidades implican una fuerte democratización de la educación superior, de la educación universitaria en la República Argentina, que tiene que ser uno de los puntales para recuperar ese país en donde los hijos de los trabajadores, como la que les habla, podían llegar a la universidad y desde la universidad forjarse una carrera y un porvenir, y desde el porvenir junto al resto de los argentinos forjar un país diferente como el que estamos haciendo con jóvenes, con mujeres, con nuestros viejos también, nuestros jubilados, nuestros estudiantes.
La inversión en nuestras universidades ha crecido el 1.300%, que se traduce también en las mejoras en nuestros académicos, cuyos salarios han crecido un 560% desde el año 2003; a nuestros trabajadores universitarios no académicos que han crecido en un 1.000 %, en las más de 160 obras en las universidades, en un plan de desarrollo del Ministerio de Planificación e Infraestructura nunca visto.”
Se destaca la construcción de 9 Universidades Públicas,  la mitad de ellas ubicadas en el conurbano bonaerense. Con esta política se busca una descentralización de las grandes universidades, principalmente de la UBA, a la vez que se promueve una fuerte articulación entre el gobierno local (partidarios en el GBA del gobierno nacional), la universidad y empresas locales. Por otro lado no podemos dejar de mencionar la nula creación de nuevas universidades privadas durante este período que contrasta con la oleada de universidades privadas fundadas en los ‘90. Además de un aumento en los recursos destinados a otras Universidades como la de La Matanza.

Con más de 499.000 nuevos estudiantes universitarios en la Argentina, de los cuales el 78% estudian en universidades públicas y el 22% en universidades de gestión privada, convirtiendo a la  Argentina en uno de los países de América con mayor acceso a la educación universitaria en universidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario